Historia
Andrés Maldonado Mena, nacido el 21 de agosto de 1947 en Linares (Jaén), fue el fundador de la empresa que lleva su mismo nombre, junto con su esposa Amparo Macho, cuya colaboración ha sido y es importantísima en la evolución y crecimiento de la compañía.
La experiencia de Andrés Maldonado en el sector de la ferretería y en concreto en cerrajería durante más de 10 años, fue lo que le empujó y animó a iniciar un proyecto totalmente independiente, y con pocos recursos y mucho apoyo familiar, abrió el primer establecimiento en el año1979, ya como especialista y distribuidor al mayor en el sector de la cerrajería.
En un pequeño local de 45 m² se concentraban todos los departamentos: comercial, administración, distribución, compras, etc... En este momento había 4 personas en plantilla (2 de ellos comerciales). La sencillez, el compromiso, la nobleza y la lucha diaria en el trabajo, además de una inteligente estrategia, hizo que a pesar de los escasos recursos esta empresa se ganara la confianza y el apoyo de los clientes.
Según fue avanzando el tiempo, la empresa se fue consolidando siguiendo la misma estrategia diseñada por su fundador y adaptándose a los cambios y evoluciones en el tiempo.
Se propusieron ser almacenistas y mayoristas a un tiempo, y por tanto estar abastecidos de todo tipo de productos, diferenciándose así del resto de competidores. Ello ha requerido una contínua re-inversión de los beneficios en la misma empresa y por ello y desde siempre, el apoyo y la fiel colaboración de la familia ha sido uno de los pilares fundamentales de Maldonado.
Maldonado fue pionero en la creación del primer catálogo de llaves de gorjas con marca propia en Catalunya, y también creó el primer catálogo a color de cerrajería dentro del sector.
El gran crecimiento de los últimos años, se produce cuando el almacén regulador y las oficinas se trasladan a Galileu abriendo a su vez un nuevo establecimiento en febrero de 1998.
La muerte de Andrés Maldonado, en el año 2002, supone un duro golpe familiar y un forzoso cambio en la estructura empresarial, haciéndose cargo de la empresa el primogénito de los 3 hijos que actualmente trabajan en la empresa, Andreu Maldonado Macho.
A pesar de las obvias dificultades durante la transición, actualmente Maldonado se ha convertido en una empresa especializada en seguridad y confort y está considerada una de las empresas “punteras” del sector.
Después de repasar brevemente lo que han sido los últimos 25 años de esta empresa, tengo que reconocer que es un orgullo liderar el proyecto Maldonado.
La evolución de la empresa ha sido constante, creciendo de la nada y percibiendo continuamente nuevas posibilidades de negocio, incorporando nuevas gamas de producto e inventando nuevos servicios.
El luchar en un entorno altamente competitivo y las necesidades cambiantes de nuestros tiempos, nos obliga a darle un sentido más amplio a la comercialización de producto.
Nos apasiona poder llegar a ser una referencia en el sector de la cerrajería mecánica y electrónica, en cuanto a asesoramiento y formación se refiere.
Desde nuestra especialización intentamos ser algo más que un distribuidor, aportando nuestro conocimiento a nuestros clientes e intentando no perder de vista el trato humano que nos ha caracterizado en toda nuestra trayectoria.
Con las aportaciones y sugerencias de nuestros clientes y con la experiencia acumulada, estamos convencidos que todos nuestros proyectos de presente y de futuro, nos ayudaran a aportar un grado de diferenciación a nuestro sector.
Y los valores que desde el principio, los fundadores integraron en la empresa: la sencillez, el compromiso, la nobleza y la lucha diaria en el trabajo, junto con una buen estrategia, siguen siendo los pilares de esta compañía, además de un gran equipo humano cualificado, actualmente de casi 30 personas, que motivado por estos valores, ayuda a que esta compañía siga creciendo y cumpla sus objetivos y sus sueños.
